miércoles, 27 de febrero de 2013

Mercados por descubrir

A lo largo y ancho del globo terráqueo la gente se plantea preguntas sobre el mercado a nivel
mundial: ¿Cuándo?, ¿Cuánto?, ¿Dónde?, ¿Por qué?, y sobre todo ¿Cuánto?, aludiendo al
impredecible y variable comportamiento de los mercados en general. Son variables en las que
se invierten una ingente cantidad de recursos por parte de las grandes compañías del planeta,
pero pocas veces (cada vez más) se preguntan, ¿Quiénes?

Esta es la pregunta cuya respuesta y la búsqueda de la misma guiara a las compañías hacia un
conocimiento más exhaustivo de lo próximo, de lo que ocurrirá en nuestro entorno y de lo cual
se podrán beneficiar junto con las personas que vean satisfechas sus necesidades.

En el ámbito estratégico de la empresa, está claro que hay que situar al cliente en el centro de la actividad y trabajar e-care (cuidado del cliente). Siempre tener en cuenta el cliente pasado, cuidar el cliente del presente y conocer cuál va a ser el futuro. Para este último, el trabajo consiste en detectar las nuevas tendencias que aparecen o mejor, aparecerán en cualquier punto del planeta. Eso nos lleva a analizar las sociedades, su evolución y sus comportamientos.
Hoy en día, solo con Internet como vía principal de comunicación, se generan a diario nuevos
grupos con estilos de vida y gustos similares en todo el mundo, creando con el paso del
tiempo
comunidades que llegan a tener mucho peso y fuerza en el mercado. Lo que antes era una
simple rareza de una persona en un pueblo aislado, a día de hoy se puede convertir en poco

tiempo en uno de los nichos del futuro.

Un claro ejemplo a gran escala y de esta evolución es China, el gigante asiático van creando
demanda por millones, de productos y servicios de todo tipo, paralelamente a las necesidades
que se van creando en una sociedad con cada vez mayor poder adquisitivo. Con su homologo
al otro lado del pacífico, Brasil, sucede algo parecido, el país está creando en los últimos años
una clase media muy potente, ayudado por el importante lavado de cara que se le está dando
a la capital carioca.

Habrá que ser capaces de conectar los intereses de estos nuevos y desconocido clientes
potenciales con nuestro producto o servicio y gestionar a estas inmensas minorías que están
naciendo.

¿Qué estilos de vida surgirán? ¿Qué propuestas les gustarán?

¡¡Te animo a descubrirlas!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario