miércoles, 20 de febrero de 2013

El Plan de Marketing

¡Un poco de teoría! 

Decidme, ¿Qué es un Plan de Marketing? ¿Para qué sirve? ¿En qué se basan?
Este post va dedicado a explicaros un poco lo esencial sobre un Plan de Marketing. Si le dedicáis unos minutos al post, seguro que tendréis una idea más clara.

Todos tenemos claro cuál es el objetivo de una empresa: ganar dinero. Pero eso a veces no es tarea fácil y hace falta un plan. Un plan necesario para buscar oportunidades de vender nuestros productos/servicios y llegar eficazmente tanto a los clientes actuales como a los potenciales.

Para tener éxito en los negocios hace falta una planificación con el fin de minimizar los riesgos, sobre todo teniendo en cuenta que el marketing está totalmente vinculado a un entorno cambiante de empresas, clientes, productos… La adaptación de la estrategia y la organización debe ser continua.

Todo el mundo habrá oído hablar sobre marketing; algunos conocerán por encima su significado, otros más a fondo, pero muchos desconocerán por completo todo el potencial que puede aportar un buen plan de marketing a una empresa.
A la hora de comenzar con el plan de marketing debemos preguntarnos 2 cuestiones vitales: ¿Dónde estamos? ¿Cómo hemos llegado a esta situación? 
A partir de ahí, y mediante un análisis exhaustivo que intentaremos explicar brevemente a continuación, tenemos que ser capaces de poder responder a las preguntas ¿Qué queremos conseguir? ¿Dónde queremos estar?, pero sobre todo ¿CÓMO LO VAMOS A HACER?


Su Estructura
Para que os hagáis una idea, la estructura fundamental de un plan de MKG es la siguiente:
-ANÁLISIS ESTRATÉGICO, formado por el análisis interno (cómo es mi empresa) y el externo (qué rodea a mi empresa... PEST). 
-Tras haber hecho el análisis, procederemos a realizar un DAFO, identificando las Debilidades y Fortalezas de nuestra empresa y las Amenazas y Oportunidades que nos ofrece el entorno.

-Tras la identificación del DAFO, procederemos a definir los objetivos (Qué, Cuánto y Cuándo)

-Una vez establecidos, deberemos pensar como llevar a cabo esos objetivos, es decir, pensaremos en las Estrategias. 

-Cuando tengamos claras las estrategias a seguir, implantaremos un Plan de Acción (para cada estrategia) de manera detallada. Lo ideal sería calendarizarlo para tenerlo claro durante todo el proceso.

-Una vez decidido el cómo y el cuándo deberemos proceder a la realización del Presupuesto. ¿Cuánto nos va a costar llevar a cabo las acciones?

-Por último, deberemos contar con planes de Control de Desviaciones y contingencias. Es decir, deberemos estar al tanto de lo que va pasando para ver si vamos cumpliendo con lo previsto en el plan, y en caso contrario, poner soluciones para corregir esas desviaciones (el Plan B).
"La estructura del PMK es la base del mismo. Es importante tener claro cada punto para su correcta consecución, pero un factor clave en todo PMK también es su coherencia y creatividad, ya que éstas marcan la diferencia"

Una vez que hagamos el plan de marketing no debemos dejarlo olvidado en un cajón. Debemos tener constantemente un ojo encima para ver si cumplimos con él, pero también para adaptarlo en caso de cambios en el entorno o en la propia empresa. 


¡Buena suerte marketeros!

2 comentarios:

  1. Un post muy interesante. Claro y conciso.
    ¿Podríais hablar en algún post sobre el Marketing de guerrilla?

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    1. Muchas gracias. No dudes en que consideraremos tu sugerencia.

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