jueves, 21 de marzo de 2013

La marca como símbolo


Seguro que todos vosotros, cuando os digo asociar Felicidad a una marca, pensareís en Coca Cola. ¿Suavidad? Scottex.
  
Son algunos ejemplos de marcas que consiguen que su marca algo simbolico en las mentes del consumidor.

Pero, ¿a qué no sabeís que empresa fue la pionera en crear la marca como símbolo? Y llegndo más lejos, ¿Cómo forma de vida?

Si veis a una persona vestida al estilo heavy, con vaqueros, cazadora de cuero, y lleno de tatuajes, le veis con un casco en la mano, seguro que todos coincidis en la moto que pensais que tiene...
¡Si señor!, Harley Davidson, es la primera marca que pasa a ser un estilo de vida en la mente de los consumidores.

El perfil de gente que tiene estas motocicletas, es de un perfil muy aproximado entre si, crean bandas moteras, hacen grandes concentraciones a lo largo del mundo, y lo más sorprendente, la gente se tatúa el símbolo de Harley Davidson. 




¿Y cómo se consigue transformar una marca en una forma de vida?

La respuesta no es clara, sino muchos habrían conseguido lo que Harley, pero aquí os dejamos parte de un artículo de Alejandro Moñiz, en el que explica el nacimiento de este fenómeno:

“Diversos factores han contribuido para que la Harley Davidson sea considerada más como un fenómeno social que como un mero medio de transporte. En los años 20 comenzó a forjarse esta leyenda con la aparición del primer motor bicilíndrico en V de la marca de Milwaukee. Después llegaron los cromados, modelos cada vez más elaborados y, finalmente el cine, con Elvis Presley, Marlon Brando y, más recientemente Arnold Schwarzeneger, se encargó de convertirla en una estrella universal. Peter Fonda y Dennis Hooper, paseándose a lomos de sus Harley Davidson por la América de los sesenta en Easy Ryder, lograron calar hondo en la juventud de la época al transmitir esa sensación de libertad tan en boga en la sociedad de aquellos años. Y es que ningún otro vehículo logró sintonizar de tal forma con el carácter rebelde de los jóvenes de entonces.

El auténtico y genuino harlista fue tradicionalmente el macarra, el out sider o fuera de la ley. Vestido siempre con su cazadora de cuero, escondía llamativos tatuajes y el centro de su mundo era su caballo de hierro, su inseparable Harley Davidson.” 

¡Os retamos a conseguir a dejar de ser una marca, y pasar a ser un estilo de vida en la mente de los consumidores!

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