lunes, 25 de febrero de 2013

EL PODER DE MARCA: La lucha continua por conseguir la Diferenciación


La generación de necesidades, el surgimiento de cuantiosas empresas, la atomización de productos…son algunos de los causantes que han hecho que, en la actualidad, el Mercado sea un campo de batalla en el que las empresas luchan por estar en el mind set (ser el favorito en la mente del consumidor) de las personas y, aquella que logre ser percibida como la mejor por los clientes, habrá ganado la guerra.

La pregunta es: ¿Qué debo hacer para ser bien percibido? Pues bien, lo primero es identificar cuál es tu ventaja competitiva, es decir, aquello que te diferencia de la competencia, que te hace único y especial, en definitiva, tu valor añadido. Y, sin duda alguna, las grandes marcas son especialistas en eso. Algunas de ellas incluso van más allá para establecer su poder de marca. Para que me entendáis, un ejemplo de ello sería Coca Cola, quién registró ese tono rojizo peculiar que tiene por color corporativo que todos conocemos, para que ninguna otra marca pudiese utilizarlo; El amarillo de la famosísima M gigante de McDonald’s; El tono azul de Nivea, seguido por un larguísimo etc.


Por otro lado, algunas de las estrategias de diferenciación que podemos identificar utilizadas por las marcas son: el diseño del producto, del envase, sus prestaciones, su rendimiento técnico, la facilidad de manejo, el respeto por el medio ambiente, bajo precio, canal de distribución o que esté compuesto de componentes de calidad. Una vez más, con la intención de que comprendáis mejor de lo que os estoy hablando, os pondré un ejemplo de algunos de ellos que acabo de mencionar: Diseño de producto: Solán de cabras; Rendimiento técnico: Apple; Bajo Precio: Deliplus; Compuesto por componentes de calidad: Loewe.

Muchas son las empresas que han logrado un buen branding (poder de marca), dando lugar a la creación de un término denominado “Marca vulgarizada”, que sirve para referirse a algunas marcas cuyo nombre pasa a ser descriptivo del producto genérico y no únicamente del producto concreto que inicialmente protegían. Pondré un ejemplo usando un lenguaje más de calle por si no os ha quedado del todo claro: La marca Kleenex ha conseguido que gran parte de las veces nos refiramos con este nombre a los pañuelos de papel.
A continuación os muestro un listado de casos de marca vulgarizada en España:

Albal
Aspirina
Bimbo
Celo
Coca Cola
Cola Cao
Donuts
Fanta
Fixo
Gomina
Juanola
Kleenex
Maicena
Nocilla
Post-it
Rímel
Rotring
Scalextric
Táper
Tang
Tampax
Tipp-Ex
Tirita 
Valium
Vaselina


En conclusión, si quieres tener éxito, debes conseguir llegar a la mente del consumidor.

¿Te atreves a entrar en guerra?

5 comentarios:

  1. La verdad es que a entrar en guerra no me atrevo jeje, lo que si se es que gracias al poder de la marca explicado por un profesor de 1 de bachiller de mi colegio estudio MK! así por lo menos para mi tiene mucho mucho poder!
    (Si no pedir una cerveza con gaseosa en un bar y veréis la cara del camarero :/ )
    Seguir así me encantan los post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Tienes toda la razón, los camareros están más que acostumbrados a que les pidamos una cerveza con casera, ya sabes, ¡el poder de la marca puede pegar muy fuerte!

      Eliminar
  2. Buenos dias.
    Que buen post, no conocia muy bien el termino de "marca vulgarizada" pero es cierto lo usamos continueamente. Por ejemplo en mi caso cuando voy al supermercado siempre compro KLEENEX, nunca digo tengo que comprar "pañuelos de papel".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, muchas gracias por tu comentario. Espero que consigamos engancharte a nuestro blog, y podamos seguir enseñándote cosas nuevas. ¡Gracias por leernos!

      Eliminar
  3. He llegado aquí por una invitación de fb y la verdad que es un blog interesante a poco que te guste el tema. Seguid así!

    ResponderEliminar