jueves, 14 de febrero de 2013

¿San Valentín o San Consumín?


¡Feliz día de los enamorados! 

¿Ya habéis comprado el regalo para vuestras parejas?

Últimamente no paro de oír que San Valentín es una fiesta de puro consumismo inventada por los grandes almacenes… y algo de razón no les falta. Sin embargo, vamos a remontarnos al Siglo III, Roma, para ver sus orígenes reales.

En ese momento gobernaba Claudio II, y creó una ley prohibiendo la celebración de matrimonios de parejas jóvenes ya que, en su opinión, los solteros eran mejores soldados.  Un sacerdote que ejercía en Roma, San Valentín, creyó que eso era injusto y desafió al emperador celebrando matrimonios en secreto para jóvenes enamorados.

La fecha de celebración del 14 de febrero fue establecida por el Papa Gelasio para honrar a San Valentín. Los restos mortales del santo se encuentran en la Basílica de su mismo nombre, en la ciudad italiana de Terni. Cada 14 de febrero se celebra allí un acto de compromiso por parte de parejas que se quieren casar el próximo año.

Pero, ¿cómo ha llegado a convertirse este culto al amor a lo que hoy en día conocemos?
La costumbre de intercambiar regalos y cartas de amor el 14 de febrero nació en Gran Bretaña y en Francia durante la Edad Media. Los norteamericanos adoptaron la costumbre a principios del siglo XVIII. Hacia 1840, Esther A. Howland comenzó a vender las primeras tarjetas postales masivas (en forma de corazón o Cupido) de San Valentín en Estados Unidos.


Actualmente, una de las bases de nuestra sociedad es el consumismo, es por ello que este día se promociona especialmente y se ofrecen infinitas posibilidades para regalar a tu media naranja. ¿No habéis recibido las últimas semanas innumerables “Newsletters” con diferentes ofertas para regalar por San Valentín? ¿No os habéis fijado en que las tiendas y los escaparates ambientados con corazones os persiguen? ¿O que suena música romántica de fondo en todas partes?. 

Pues sí queridos amigos, éste es el San Valentín del Siglo XXI. Una perfecta combinación entre amor y consumo. 

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