viernes, 15 de marzo de 2013

MARKETING VIRAL

Muchos de vosotros sabréis qué es el Marketing Viral, pero otros muchos puede que no lo tengáis tan claro. El Marketing Viral es una estrategia que incentiva a los usuarios a propagar un mensaje comercial a otros. 
El principal objetivo de esta táctica consiste en hacer ruido, es decir, conseguir que la idea que queremos transmitir llegue a lugares remotos, pasando por miles y miles de personas.


Si nos remontamos unos años atrás, una técnica similar que utilizábamos para conseguir ese objetivo de "correr la voz" era a través del "boca-oído", aunque finalmente acababa convirtiéndose más bien en el juego de "el teléfono estropeado". 
Lo cierto es que si me pongo a pensar en las primeras iniciativas virales, lo primero que me viene a la cabeza son esas cadenas de emails que nos llegaban a través de hotmail, los cuales te decían que si no se lo enviabas a 20 personas en menos de 24 horas, algo malo iba a sucederte a ti o a algún familiar cercano.

Volviendo al Presente, lo viral es algo típico en nuestro día a día, sobre todo para los que estamos inmersos continuamente en Internet, concretamente en las redes sociales, ¿o a caso qué es el Twitter sino una vía para conseguir que tu tweet sea leído por infinitos twitteros, retwitteado por cientos de cuentas, incluso de otros países, y sobre todo, conseguir que tu hastag sea trending topic? 
Este es un claro ejemplo de lo rápido y sencillo que resulta hoy en día difundir un mensaje por Internet, sin embargo hay que saber encontrar ese algo que consigamos que a la gente le emocione, le guste y quiera difundirlo. Es por ello que las Empresas están continuamente pensando nuevas ideas, dado que el marketing viral es una forma de comunicación muy barata para poder mostrar tu producto, sin necesidad de tener que invertir excesivas cantidades en publicidad, siempre y cuando se sepa cómo, dónde y cuándo hacerlo.

En resumen, hay 4 pasos básicos (que hemos tomado prestados de Marketing Directo) para realizar una campaña de esta rama del marketing:
  1. Definir los objetivos y la planificación
    • Preguntándonos qué pretendemos conseguir y a quién nos dirigimos
    • Planificando en el calendario las metas y decidir el momento del lanzamiento
  2. Preparación
    • Centrarnos en el contenido del mensaje que vamos a transmitir
  3. Ejecución
    • En cinco palabras: hacer sentir a las personas. Despertar alegría, enfado, pasión, lástima en los usuarios, de tal manera que sientan la necesidad de mostrarle el mensaje a su círculo de amistades, familia,...Pero lo principal será buscar contactos, a los que inicialmente enviaremos el mensaje, que cuenten con una buena red de contactos para que resulte más fácil promulgarlo.
    • El tamaño, formato y contenido también son de gran importancia para evitar los filtros de spam y los cortafuegos del ordenador del receptor
    • El título del mensaje deberá ser llamativo, para incitar al usuario a que lo lea
  4. Análisis
    • Tras lanzar la campaña, deberemos analizar los resultados obtenidos, por ejemplo, observando el alcance que ha tenido la campaña (hasta qué ciudades o incluso países ha llegado)


Por último, os dejo un recopilatorio de algunos de los virales que más éxito han tenido. Espero que los disfrutéis.








1 comentario:

  1. Muy bien explicado y muy buenos los vídeos para dejarlo más claro todavía. Sin ninguna duda el viral es la moda y tanto si lo queremos ver como no esta en nuestro día a día.

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