jueves, 11 de abril de 2013

¿Cómo conseguir acciones eficaces de marketing?

Todos os preguntareis, ¿cómo minimizo los riesgos de mi empresa? ¿cómo podría realizar un plan de marketing eficaz? ¿cómo puedo medir los resultados del mismo?

Nosotros os vamos a hablar en este post sobre una buena forma de responder a todos esos "Cómos".

El Data Warehouse (DW) (almacén de datos)

Un DW es una base de datos corporativa, que se caracteriza por integrar y depurar información de una o más fuentes, para luego procesarla, permitiendo su análisis desde infinidad de perspectivas y con grandes velocidades de respuesta.

Es decir, el DW filtra la información que desea la empresa, en función de cada tipo de negocio y los objetivos del mismo.

Una de las primeras personas en empezar a hablar sobre las bases de datos fue Bill Inmon, persona que definia el DW como una colección de datos orientados a temas, integrados, no volátiles y variante en el tiempo, organizados para soportar necesidades empresariales.

Y ahora os preguntareis....¿Para qué sirve?

El DW dentro de una empresa es una herramienta muy potente, para llevar un control exhaustivo de todo lo que le afecta, no solo clientes, sino también producto, canal, y distribución. Es decir, el marketing mix de la empresa.

Su área de acción es muy amplia, la cual os vamos a citar para que veais todo el potencial que tiene esta base de datos:
  1. Investigación Comercial
  2. Segmentación de mercados
  3. Identificación de necesidades no cubiertas y generación de nuevos productos, o modificación de productos existentes
  4. Fijación de precios y descuentos
  5. Definición de la estrategia de canales de comercialización y distribución
  6. Definición de la estrategia de promoción y atención al cliente
  7. Relación con el cliente
  8. Programación, realización y seguimiento de acciones comerciales
  9. Lanzamiento de nuevos productos
  10. Campañas de venta cruzada, vinculación, fidelización, etc.
  11. Apoyo al canal de venta con información cualificada
Otras funciones para las que sirve es para medir los riesgos financieros, de crédito, y para soporte logístico y de RRHH.

Pero vamos a lo que nos interesa, el DW aplicado al marketing.

Una buena gestión de esta base de datos, conlleva la posibildiad de realizar acciones de marketing eficaces, y en mayor o menor medida, medibles.
¿Porqué?
Sencillo, nos ofrece la oportunidad de poder ANTICIPARNOS a las necesidades o deseos del mercado, CONTROLAR las acciones implantadas, CORREGIR las desviaciones, MEDIR los resultados que vamos obteniendo, SEGMENTAR el mercado de una forma eficaz y todo esto nos lleva inmediatamente a la FIDELIZACIÓN de clientes, y evidentemente, la captación de nuevos.

Os invitamos a que descubrais más sobre el Data Warehouse, una herramienta que os facilitará una gestión no solo eficaz, sino eficiente en vuestra empresa, y su correcta gestión os abrirá muchas puertas para afrontar los tiempos que pasan.

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